domingo, 27 de diciembre de 2015

GLOSARIO DE TÉRMINOS


A continuación se definen de manera clara algunos conceptos involucrados en la temática abordada para que nuestro lector tenga una mayor comprensión de la información:



  • NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito establecido (normativa aplicable o propia organización)
  • CONFORMIDAD: Cumplimiento de uno o varios requisitos
  • AUDITORIA: Proceso sistemático E independiente orientada evaluar el nivel de eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • PROCESO: Conjunto de actividades interdependientes e interrelacionadas que transforman unas entradas en salidas.
  • HALLAZGO: Eventos resultantes de la evaluación de la evidencia del proceso de auditoria en contraposición a los criterios propios de la auditoria.
  • CORRECCIÓN: Acción realizada para corregir una no conformidad.
  • ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tendiente a eliminar la causa de una no conformidad o problema detectado.
  • ACCIÓN PREVENTIVA: Acción encaminadas a eliminar causas de potenciales no conformidades.
  • ACCIÓN DE MEJORA: Acción que busca la eficacia y eficiencia del SGC, no se fundamenta en no conformidades reales ni potenciales, ni sus causas.
  • EFICACIA: Término que hace referencia al grado en el que se realizan las actividades planeadas y se logran los resultados esperados.
  • EFICIENCIA: Término que hace relación al adecuado y correcto uso de los recursos de los que se dispone para el logro de los objetivos.
  • EFECTIVIDAD: Término empleado para hacer referencia a la combinación de eficiencia y eficacia. Puede ser eficaz y no eficiente, o eficiente y no eficaz; pero cuando se es ambas cosas, entonces se es efectivo.
  • RIESGO: Posibilidad de ocurrencia de un contratiempo, evento o situación que impide el normal desarrollo de las actividades planificadas. Amenaza latente que de no ser mitigada puede convertirse en un evento indeseado.
  • REQUISITO: Característica técnica o necesidades definidas, que puede ser implícita u obligatoria.
  • MEJORA CONTINUA: Proceso sistemático de cambios graduales en tiempo y espacio que pretenden elevar los niveles de satisfacción y de resultados, en general de la calidad de un bien/ servicio.
  • SGC: Sistema de Gestión de Calidad
  • AC: Acción Correctiva
  • AP: Acción Preventiva
  • AM: Acción de Mejora



Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=07IYK3vp33w

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